´╗┐

Biogrografía | Red-Bion

Neotrópico

Home / Neotrópico
Neotr├│pico - Red-Bion

La Región Neotropical es una unidad biogeográfica que comprende áreas tropicales del Nuevo Mundo, abarcando al menos 33 países en Sudamérica, América Central, las Antillas y las zonas sur y centrales de México [1]. Esta región es considerada como la más diversa en especies en el mundo [2], y cuenta con una gran variedad de ecosistemas, con vastas extensiones de bosques húmedos tropicales, que incluyen a la cuenca Amazónica y zonas consideradas con alta fragilidad ecosistémica, como son los bosques secos, de neblina, humedales y sabanas, en especial el Cerrado de Brasil y el Chaco en Argentina y Paraguay.

 

El Neotrópico experimenta procesos de rápida transformación social y económica, con el desarrollo de obras de infraestructura y aprovechamiento de la biodiversidad como patrimonio estratégico: desde la minería y extracción petrolera, hasta beneficios por sus servicios ecosistémicos. La pérdida de cobertura vegetal y los diversos factores antrópicos característicos del paisaje neotropical sobre la biodiversidad constituyen un problema que requiere ser atendido con urgencia en el corto plazo, especialmente si consideramos sinergias potenciales relacionadas con el cambio global.

 

Bibliografía

1. Morrone JJ. Biogeographical regionalisation of the Neotropical region. Zootaxa. 2014; 3782(1):1–110.
2. Tundisi J, Matsumura-Tundisi T. Biodiversity in the neotropics: ecological, economic and social values. Brazilian Journal of Biology. 2008; 68(913-915).